martes, 6 de octubre de 2009

::: CONSTRUCCIÓN EN BOLSAS DE TIERRA O SUPERADOBE :::



Durante décadas, el uso de sacos de arena ha servido para construir refugios militares alrededor del mundo, especialmente desde la Primera Guerra Mundial, cuando las fuerzas de infantería construían sus bunkers con muros hechos en estos sacos; sin embargo, no es claro desde hace cuanto este sistema de construcción se ha venido utilizando.

El iraní Nader Khalili, quien es considerado el creador de esta técnica, desarrolló este sistema para transformarlo en una solución estructural de vivienda. En 1984, Khalili desarrolló el sistema de los Super Adobes como una respuesta a un llamado de la NASA que buscaba una solución arquitectónica para los posibles futuros asentamientos en la Luna y el planeta Marte. El propósito original de Khalili era llenar de polvo lunar los tubos plásticos de Super Adobe y ponerlos juntos con Velcro para intregrar los diferentes estratos. Durante más de una década, Khalili y otros, desarrollaron proyectos de construcción utilizando baja tecnología, es así como en 1995 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apoyó un programa para los refugiados de la Guerra del Golfo que se encontraban asentados en Irán; allí, Khalili edificó un asentamiento con 15 refugios utilizando el método de los Super Adobes (1).

El método del Super Adobe tiene como filosofía el aprovechamiento de los recursos del entorno de tal manera que no haya necesidad de una gran inversión en maquinaria, concreto y otros recursos industriales que por lo general están por fuera del alcance de muchas comunidades.

En nuestro medio, la construcción en tierra ha tenido una tradición bastante clara, la cual ha intentado rescatarse en la actualidad. La Tapia Pisada y la construcción en adobe, han captado nuevamente la atención de arquitectos e ingenieros civiles quienes ven en esta una opción económica para responder a las crisis habitacionales y ecológicas de los habitantes, especialmente de zonas periféricas y marginales.

Los Super Adobes pueden considerarse como una nueva forma de manejar la construcción en tierra, que ahorra tiempo y esfuerzo en la construcción de habitaciones; representa una reconfiguración del espacio habitacional que se encuentra dominado por los cubos y la línea recta, construyendo espacios circulares y en domo; y así mismo, implica un diseño acorde con las posibilidades de recursos del entorno, que repercute en un impacto ambiental mucho menor.

El Super Adobe no solo es una técnica interesante, sino que además puede significar una solución real a las necesidades habitacionales y ambientales del mundo. Por el momento, las habitaciones en Super Adobe se han destinado a proyectos de comunidades vulneradas, pero la idea de Khalili era implementar el sistema en ciudades y construcciones de alta escala con el fin de demostrar que este sistema podía significar realmente una transformación en el modelo de arquitectura e ingeniería preponderante.

Los objetivos de la técnica del Superadobe son:

•La tecnología está diseñada para que utilice el material de guerra (sacos de arena y alambre de púas) para crear un refugio seguro en la mayoría de las regiones del mundo, así como en su patio trasero.

•Utilizar cantidades mínimas de producto adquirido y los importes máximos de la tierra libre bajo sus pies.

•Participar en familia o de la actividad de la comunidad mediante la construcción de un refugio, o una comunidad sostenible.

•Crear un centro de acogida con la máxima protección contra las catástrofes naturales y artificiales (2).


(1)Nader Khalili, architect and autor. [online] disponible en www.calearth.org/NaderKhalili/khalili.html, consultado el 25 de agosto de 2009.

(2)www.calearth.org/EmergencyShelter/eshelter.html